Cubo de rubik

¿Cuál es la variante más compleja del Cubo de Rubik?

Young,Caucasian,Man,Holding,Rubik’s,Cube,Isolated,On,Yellow,Background

Para casi todo el mundo, resolver un Cubo de Rubik normal y corriente puede ser una tarea muy compleja. Es más, la mayoría de la gente no ha completado nunca el que es, a nivel internacional, el rompecabezas más popular. No obstante, existe un sector de la población que disfruta girando las caras de este cubo y a muchos de ellos, después de haberlo resuelto miles de veces, el Cubo de Rubik estándar se les queda corto.

Muchos se preguntarán qué es lo que más gusta de este tipo de puzles y la respuesta es sencilla: la satisfacción de resolverlos. Sin embargo, esta satisfacción es proporcionalmente mayor conforme la dificultad aumenta. Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿qué hace que un rompecabezas sea difícil? La respuesta más habitual es que, cuantas más piezas contiene el puzle, mayor es su dificultado, pero eso no es verdad.

Si pensamos en el Cubo de Rubik de 17 x 17, parece una tarea mucho más compleja, pero el proceso es el mismo que el de un cubo 5 x 5. Está claro que más piezas implican un mayor tiempo de resolución del puzle, pero no tienen por qué aumentar la dificultad del mismo.

Por otro lado, desde aquí te aseguramos que los factores que más influyen para aumentar la dificultad de un rompecabezas son, por ejemplo, el cambio de forma, el desorden o los engaños. En este último saco metemos piezas ocultas o de aspecto engañoso.

En este artículo echaremos un vistazo a los 5 rompecabezas que van más allá del Cubo de Rubik tradicional. Si te gustan los retos y ya has buscado por tu cuenta los rompecabezas más desafiantes que existen, es probable que ya conozcas alguno de ellos.

1. La Estrella de Eitan:

Este rompecabezas es considerado uno de los Cubos de Rubik más difíciles de resolver, con un mecanismo de giro único y un alto nivel de complejidad. Es un rompecabezas de 3x3x3 con una forma no estándar (de estrella, como su propio nombre indica), lo que lo convierte en un reto para resolver intuitivamente.

2. Pentamix:

Este cubo está considerado como uno de los Cubos de Rubik más difíciles de resolver, con 75 diseños y una laberíntica combinación de piezas. Es un rompecabezas de 3x3x3 de forma única, compuesta a base de pentágonos y un alto nivel de complejidad, lo que lo convierte en un reto para resolver intuitivamente.

3. Cubo imposible:

Con un nombre realmente desalentador, esta variante del Cubo de Rubik tiene fichas que cambian de color dependiendo del ángulo desde el que se mire, lo que hace que te desoriente y sea todo un desafío. Tiene dos posibilidades de resolución diferentes ya que cada pieza tiene dos colores posibles, lo que lo hace aún más difícil de resolver por completo.

4. Cubo fantasma:

Este es un rompecabezas de modificación de forma 3x3x3 que se considera extremadamente desafiante debido a la similitud de las piezas y al hecho de que las capas están desplazadas. Esto significa que tienes que girar parcialmente la capa inferior y la superior antes de poder empezar a descifrar el puzle.

La mayoría de cubistas lo sitúan sin falta en las listas de cubos extremadamente difíciles de resolver. Lo que hace que sea tan difícil es la similitud de las piezas entre sí y el hecho de que las capas están desplazadas.

5. Cubos Fantasma de orden superior:

Son aún más difíciles que el Cubo Fantasma estándar y normalmente sólo los intentan los cubistas más serios. Los “Ghost Cubes” o Cubos Fantasma de orden superior suponen uno de los mayores retos dentro del mundillo ya que no hay que olvidar que son una versión todavía más compleja de una variante que ya de por sí es más difícil que el Cubo de Rubik estándar.

Por supuesto, en esta lista quizá faltan algunos cubos como el “Constrained Cube Ultimate”, que parece el típico a primera vista, pero sólo permite realizar movimientos parciales en todas las caras excepto en 1. También hay que faltaría de mencionar el “Cubo Contenedor”, que parece mucho más fácil de resolver de lo que realmente es o el Mastermorphix. Este último también es una modificación de la forma de un cubo de Rubik estándar de 3×3, pero es mucho más difícil.

Para finalizar, esperamos que esta lista te haya resultado atractiva, aunque es posible que ya conocieses algunas de las variantes. Seguro que inviertes mucho tiempo en tratar de resolverlos y, si lo consigues, dejarás a todo el mundo alucinado con tu habilidad y tu paciencia.